Folk Palentino de calidad
Carrión, Folk Palentino.
Biografía:
Una afición común, la música, junto con el afán de soñar creaciones artísticas y comunicar las sensaciones que manaban a borbotones, llevó a cuatro jóvenes en 1992 a formar el grupo Folk “Senderos del Alba”. En las Navidades de 1996 nace el grupo “CARRIÓN”.
En 1998 graba su primer disco “Enramada” para el sello Several Records en el estudio Armando Records (Valladolid).
El 18 de marzo lo presenta en el Teatro Principal de Palencia con el apoyo institucional del Ayuntamiento de la ciudad y de los entusiasmados seguidores que llenaron el auditorio. A partir de este trabajo discográfico, la peculiar técnica interpretativa de Carrión ha ido ampliando timbres instrumentales aplicándolos a un exquisito repertorio que brota de la tradición castellana, sobre todo palentina, y se enriquece con las aportaciones de estos músicos que asimilan, interiorizan y expresan la música de raíz con toda la riqueza instrumental de sus escogidos instrumentos, acompañados por unas variadas, y cuidadas percusiones.
El éxito y aceptación del estilo interpretativo de Carrión motivó la grabación en 1999 de “Música de la Catedral de Palencia”, 13 canciones instrumentales del Libro de las Chirimías que compuso Antonio Rodríguez de Hita en 1751, Maestro de Capilla de la Catedral de Palencia.
Son seleccionados durante más de 10 años en los programas “Jóvenes en Concierto”, “Música Joven” de la Junta de Castilla y León.
Desde el 2003, la voz de María Alba aporta la poesía de las letras expresadas en su más fresco y tierno contexto, al tiempo que refuerza las percusiones añadiendo nuevos matices al Folk Palentino.
Samuel Villarrubia desde finales de 2007 potencia la riqueza tímbrica e instrumental. En sus diez años de vida, el grupo Carrión ha sintonizado espontáneamente con la música tradicional palentina recorriendo la península con sus más de 500 actuaciones. Entre 2006 y 2007 graban su último CD “Sube al árbol”, un trabajo más evolucionado y maduro.
El resultado es una fusión multiétnica, tomando como materia prima partituras tradicionales castellanas. Es el new folk del siglo XXI, según críticas especializadas.
Folk Palentino de calidad:
Carrión Folk:
Forman este grupo: Ana García (voz, coros y percusiones: djembé, darbuka, bongós, pandero, pequeñas percusiones…), Pablo Abad (violín, pito de llaves, tin whistle y gaita), Alfonso Abad (contrabajo, bajo y percusiones), Andrés Flórez (guitarra española), Ángel Abad (atabal, cajón, djembé, darbuka, pandero cuadrado, bongós, pandereta y pequeñas percusiones), Samuel Villarrubia (pito de llaves, gaita, low whistles y dulzaina) y un folklorista, Pedro Pablo Abad (mandolina)
La riqueza tímbrica de voces e instrumentos de estos nueve músicos cautiva a todo tipo de público, también a los más jóvenes, a los que engancha con esta original propuesta en la que se aporta una experiencia alternativa de música de raíz para la noche festiva.